Saltar apartados

#ELUAENCASA. SEDE XII EDICIÓN

 

Durante los últimos doce años los fotógrafos de la Asociación Escritores de Luces han expuesto sus instantáneas en blanco y negro en la sala Miguel Hernández de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. A través de sus imágenes hemos viajado, recorrido ciudades, paisajes, deambulando por avenidas o callejuelas o simplemente alzando la mirada al cielo. Historias y poemas escritos con luz, con la inteligencia y la sensibilidad de una mirada perspicaz que escudriña atentamente la vida.

Este pasado marzo comenzábamos un momento histórico que será analizado en todas sus vertientes. El mundo ha quedado paralizado por el efecto de un virus poco conocido pero muy maligno. Se ha generado una nueva realidad formada por ciudades, campos y carreteras desiertas. Sin personas, las calles vacías trasmiten una amplia sensación de soledad. Algunos transeúntes, con mascarillas en sus rostros, aumentan la impresión de rareza.  Encerrados en las casas, añoramos el espacio exterior que se abre a nuestros ojos a través del marco de una ventana, de las puertas de un balcón. La realidad queda reducida a pequeños espacios: el hogar, la familia, los objetos que lo habitan. Los escritores de luces, en su confinamiento, atrapan con sus instantáneas los momentos que han vivido en esta nueva, anómala e inquietante realidad, narrando historias personales y lo hacen poéticamente con un objetivo y la luz.

La casa, sus objetos y sus habitantes son fuente de inspiración. Anécdotas cotidianas, improvisadas naturalezas muertas o estancias vacías son buenos motivos para la cámara. Imágenes literales o metafóricas transmiten aquello que el ojo desea contar. De la misma manera, la visión a través de la ventana provoca una sensación de libertad, antes no valorada. Cada uno, desde su marco, escribe paisajes, calles estrechas, parque o avenidas. Edificios que se abren al cielo con infinidad de balcones, aplausos, canciones y música. La imaginación y creatividad al servicio de los vecinos antes ignorados y ahora reconocidos.

Sobre el año 20 del siglo XXI se van a escribir multitud de novelas, estudios históricos y ensayos científicos; se rodarán, por supuesto, documentales, películas y series para televisión. Cada uno de nosotros recordará por siempre esta experiencia, tan distinta, tan amarga; una situación sin precedente que ha trastocado completamente nuestra vida habitual. Volveremos a rememorar estos momentos tristes, pero también solidarios y humanos. Esta exposición quiere ser un testimonio de momento aún vigente. Un testimonio de luz, de un grupo de escritores y escritoras que utilizan como herramientas el ojo y la cámara fotográfica para mostrarnos sus imágenes de esperanza.

 

Expone

Asociación Escritores de Luces.

 

Exposición Virtual

 

Sede Universitaria Ciudad de Alicante


Universidad de Alicante
Av. Ramón y Cajal, 4
C/ San Fernando, 40
03001 Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 14 53 33 / 965 14 59 52

Fax: (+34) 965 14 59 58

Twitter: https://twitter.com/SedeAlicante_UA

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Sede-Ciudad-de-Alicante-Universidad-de-Alicante/127978287284043

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464