Saltar apartados

Mañana comienzan las Jornadas "El valor de las letras" de la Universidad de Alicante con la periodista Ángeles Caso

El escritor Julio Llamazares, el antropólogo Miguel Botella López o el filósofo Javier Sádaba acuden estos días al campus universitario

Somos de letras

 Alicante, 4 de noviembre de 2013

Ángeles Caso, escritora y periodista, es el primero de los nombres famosos que participará en las Jornadas Culturales “El valor de las Letras”, que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. El martes 5 de noviembre, a las 12.00 horas, el Aula Magna de Filosofía y Letras, contará con la presencia de la periodista y escritora, ganadora del Premio Planeta y el Premio Fernando Lara. Caso mantendrá una tertulia en torno a la documentación de la Memoria Histórica bajo el título de “Literatura, historia y mujeres”.

La semana cultural dedicada a las Letras y Humanidades comenzará a las 10.00 horas, con la inauguración de esta y de la exposición de fotografía “El valor de las letras” por la vicedecana de Cultura, Relaciones Institucionales y Promoción Lingüística de la Facultad, Maria Àngels Francés Díez, que será quien procederá a la entrega de premios a los ganadores del IV Concurso de Fotografía. Los galardonados esta edición son, con el primer premio Torre de control. Despegando la imaginación de Enrique Vasalo Martínez; Lectura antes de dormir de Sergio Ortuño Miró, en segundo lugar y; como tercera galardonada Neus Martínez Sempere Somos de letras.

Antropógolo forense que ha trabajado en el asunto de las muertes y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez (México) Miguel Cecilio Botella López, estará a las 17.00 horas pronunciando “La Antropología Forense a través de una biografía”. Catedrático de Antropología Física de la Universidad de Granada y autor de estudios como el de restos humanos en el Proyecto Príncipe de Viana, la identificación genética de los restos de Cristóbal Colón y sus familiares, o el estudio de la momia del Infante Don Sancho de Castilla (siglo XIV) en el Monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo, el investigador ha dedicado toda su trayectoria profesional a la antropología física, tanto en yacimientos arqueológicos como en casos actuales, tales como homicidios.

Dos citas destacan el día 6 y tratan el escribir y la Bioética; a las 12.00 horas con Julio Llamazares y a las 17.00 horas, con Javier Sádaba. “El oficio de mentir” es la conferencia que el escritor y periodista Julio Llamazares ofrecerá el miércoles 6 de noviembre a las 12.00 horas. Presentado por el catedrático de la UA Ángel Luis Prieto de Paula, el autor de la recién publicada novela Las lágrimas de San Lorenzo, hará una reflexión sobre la literatura. Javier Sádaba, escritor y filósofo orientado a difundir y acercar las Humanidades y la Filosofía a la sociedad actual, planteará la relación existente entre las Ciencias y las Humanidades, con la Bioética. Los juicios morales que se han de dar ante la revolución genética son objeto de la Bioética.

Maruja Pastor Galbis, pedagoga y directora de la Escuela Normal de Magisterio de Alicante entre los años 1965 y 1981, recibirá el Premio-homenaje, a las 11.00 horas del jueves 7 de noviembre. La elección de esta decana del Magisterio se realizó por votación y a través del blog del organizador del galardón, el Observatori de les Dones de la Facultad de Filosofía y Letras. La mesa redonda a cargo de los colectivos de Alumnado de la Facultad cierra las actividades de este día.

La presentación de la Obra completa de Blas de Otero (1935-1977), a cargo de su compañera y viuda Sabina de la Cruz, cierra el día 8 a las 12.00 horas la programación de esta semana cultural. Edición de Sabina de la Cruz con la colaboración de Mario Hernández, de Galaxia Gutemberg, quien también interviene en el acto que presenta el catedrático José Carlos Rovira. Además, participará el escritor y poeta alicantino Manuel Parra Pozuelo. Clausura “El valor de las letras”, a las 13.30 horas, el decano de la Facultad, Jorge Olcina.

Todas estas actividades se desarrollarán en el Aula Magna de Filosofía y Letras, edificio B, desde el día 5 y hasta el viernes 8 de noviembre de 2013.

Como colofón a cuatro días dedicados a las Humanidades, Juan Ramón Gil, director del Diario Información de Alicante y antiguo alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, pronunciará la Lección magistral en el Acto de Graduación del alumnado de la Facultad. Será el viernes 8 de noviembre, a las 18.30 horas en el Paraninfo de la UA. El acto sumará la entrega de premios correspondiente a los galardonados en el “I Certamen Literario Mario Benedetti”.

Toda la actividad será retransmitida por videostreaming a través del enlace.

 

Lectura antes de dormir Torre de control. Despegando la imaginación 8-10-2013 B-N

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464