Saltar apartados

La Universidad de Alicante, entre las más transparentes de España

La institución alicantina cumple con 24 de los 26 indicadores con que trabaja la Fundación Compromiso y Transparencia y es la Universidad que más ha mejorado en el ranking, escalando 9 puntos en tan sólo un año

 

Ranquing_Univ_transparentesAlicante. Viernes, 17 de noviembre del 2016

La Universidad de Alicante ha conseguido convertirse en la institución pública de educación superior que más ha mejorado en el ránking de transparencia que cada año hace la Fundación Compromiso y Transparencia. En sólo un año, ha subido hasta la tercera posición del ranking de las universidades transparentes.

«En realidad, prácticamente toda la información que piden los diferentes indicadores del ranking que hace esta fundación ya la teníamos, aunque no organizada y centralizada de acuerdo con el que nos pedían y esto era lo que nos hacía ocupar unas posiciones que no estaban de acuerdo a la realidad de nuestra institución», explica el vicerrector responsable de Calidad e Innovación Educativa de la UA, Francisco Torres, quien ha añadido que, «hemos visto en este ranking la oportunidad de poner un poco en orden toda esta información, centralizarla y ofrecerla en la manera que nos la piden y, al mismo tiempo, hemos aprovechado para actualizarla, esto es lo que nos ha permitido escalar tantas posiciones y ahora aparecer entre las universidades más transparentes del país».

La Universidad de Alicante creó en 2015 un portal de Internet sobre transparencia de la institución en el cual se pueden encontrar todos los datos que se generan, con información accesible y preferentemente reutilizable, «un aspecto este último, fundamental, puesto que una de las claves del llamado Open Data, es ofrecer información que terceros puedan emplear de forma libre, de forma que si ofrecemos información de nuestras titulaciones, precios, acceso o notas, por ejemplo, se pueda desarrollar una aplicación utilizando esta información».

Para Francisco Torres, «la transparencia no es sino un ejercicio de confianza mutua entre las instituciones y los ciudadanos y esto nos lo tomamos muy seriamente en la UA y lo trabajamos de forma transversal en todos los ámbitos de la institución, aunque es cierto que siempre se puede mejorar y un ranking como el de la Fundación que nos ocupa puede servir de acicate, y de hecho así ha sido, para mejorar algunos aspectos. Así nos lo hemos tomado y los resultados ahora muestran una realidad mucho más esmerada de la transparencia en nuestra Universidad».

El ranking de la Fundación Compromiso y Transparencia trabaja con 26 indicadores diferentes que incluyen datos respecto a la gobernanza de las universidades, ocupación, satisfacción, investigación o titulaciones entre otros, pero en los que pone un énfasis especial es en los datos de carácter económico. Sin los estados financieros o los informes de auditoría publicados es imposible figurar en el ranking de universidades transparentes. La Universidad de Alicante cumple 24 de los 26 indicadores que analiza la fundación y espera conseguir el pleno para la próxima publicación del informe.

«Hemos trabajado mucho con los diferentes vicerrectorados y servicios de la Universidad los últimos meses para poner en orden toda la información y actualizar la que faltaba. La inmensa mayoría ya estaba disponible y el que hemos hecho es organizarla mejor”. Según Torres, el objetivo ahora es permanecer en estas posiciones y conseguir mejorar en los dos indicadores pendientes, que hacen referencia a la estructura del profesorado y a la presencia de un breve curriculum de los docentes, algo en lo que ya se está trabajando.

Para el vicerrector, es fundamental que «todos en la Universidad seamos conscientes que tenemos que comunicar lo que hagamos, que la información que generemos tiene que ser accesible. No es que antes no lo fuera, es que el concepto actual trata de favorecer y fomentar el acceso a toda esta información sin necesidad que desde el portal se tenga que solicitar a un servicio o unidad específicas. Simplemente con buscarla se tiene que poder encontrar».

En este sentido, uno de los retos es la automatización de todo este proceso, puesto que hasta ahora «la mayor parte de estos datos se tienen que incorporar de forma manual. La información se encuentra disponible en diferentes servicios y trabajamos en implementar un sistema que sea capaz de incorporar en el portal de transparencia esta información de forma automática, lo que mejoraría de forma notable la eficiencia en este campo».

 

 

 Paco_TorresMejorar contenido y continente

Desde que entró en vigor, la Universidad de Alicante ha cumplido fielmente con la Ley de Transparencia, afirma Torres. La novedad radica en la visibilización del trabajo y los indicadores, es decir, “en la forma de mostrar la información”

En este sentido la Universidad tiene desde hace menos de un año una Normativa de Transparencia que tiene que definir los contenidos y también el continente, que no es otro que el Portal de Transparencia y por eso hay dos comisiones, una técnica y otra de carácter ejecutivo. «Estas dos comisiones son las encargadas de definir la política de transparencia de la Universidad de Alicante y en esto estamos trabajando para continuar mejorando», afirma Francisco Torres.

 

Imagen: Francisco Torres, vicerrector responsable de Calidad e Innovación Educativa de la UA.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464