INFORMACIÓN SOBRE EL INICIO DEL CURSO 2021-22

INFORMACIÓN SOBRE EL INICIO DEL CURSO 2021-22

Estimada profesora, estimado profesor

Le traslado la información que se nos ha comunicado por parte de la Directora General de Universidades de la GV, y el Director General de la AVAP, en la reunión mantenida el pasado viernes 7 de mayo con las vicerrectoras y vicerrectores de las universidades públicas valencianas con competencia en Estudios.

En esa reunión se trataron dos asuntos de importancia: el inicio del curso 2021-22 y la posibilidad de mantener docencia online o semipresencial a partir de esa fecha en nuestras titulaciones.

El inicio del curso 2021-22 está previsto que se realice de forma dual, por tanto igual que se ha desarrollado este curso 2020-21. El motivo es que no está garantizado que para esa fecha se haya alcanzado la inmunidad colectiva suficiente como para que se nos autorice a una presencialidad plena o casi plena. De momento, la normativa en vigor más actual sobre esto son las "Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros universitarios en el curso 2020-21", en su última versión del pasado 11 de marzo, que establecen la obligación de mantener 1,5 m de distancia interpersonal, tanto en la docencia como en los exámenes. Por tanto, mientras no haya una norma diferente, este es el criterio establecido.

No obstante, esta información es provisional y está sometida a posibles cambios. El levantamiento del estado de alarma ha conllevado la aplicación de medidas de mayor flexibilidad en algunos lugares, como por ejemplo los espacios de culto, donde se permiten aforos del 75 %. Si se extendieran estas medidas a los centros universitarios, la presencia del alumnado podría ser mayor que la actual. Hay que recordar que según las previsiones del Gobierno, en septiembre aún no estará vacunado el grupo de edad de 18-30 años, por lo que -de confirmarse- el alumnado no estaría inmunizado para principios de curso, lo que explicaría también el inicio con docencia dual. Cualquier cambio en este sentido se comunicará con antelación, pero de momento, esta es la situación con la que debemos planificar el inicio del curso 2021-22, conforme se nos ha indicado desde la D.G. de Universidades.

La segunda cuestión es la relativa a la posibilidad de que las asignaturas (o incluso las titulaciones) mantengan un formato semipresencial u online para el curso que viene. La respuesta tanto de la DGU como de la AVAP fue clara y contundente: si en la memoria verificada de la titulación no figura una modalidad semipresencial u online, debe solicitarse una modificación de la memoria. Como el inicio del curso será dual, hay una situación de excepcionalidad para la docencia del primer semestre, tal y como ha ocurrido hasta ahora, pero en el momento en que se vuelva a la presencialidad no se nos autorizará a impartir docencia online o semipresencial si no está recogido así en la memoria de la titulación. En este vicerrectorado se han recibido ya varias consultas en este sentido, por lo que se anima a que desde los Centros y las Comisiones Académicas de Titulación se valore la conveniencia de iniciar un proceso de modificación hacia enseñanzas semipresenciales, si es que se quieren mantener estas formas de docencia para el futuro. No obstante, como la tramitación de esas modificaciones se prolonga varios meses y el inicio del curso será dual, durante el primer semestre la AVAP sí nos permitirá la docencia online sin necesidad de modificación.

 

Alicante, 10 de Mayo de 2021

 

Francisco Torres

Vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas