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La Universidad reivindica el papel de los docentes con los premios del Consejo Social

Se han otorgado siete galardones a otros tantos profesores, uno por cada Facultad de la Universidad de Alicante

El presidente del Consejo Social ha reivindicado los premios a la excelencia docente como medio de "reafirmar la razón de ser de la Universidades"

 

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Alicante, 8 de mayo de 2015

La Universidad de Alicante ha acogido, esta mañana, el acto de entrega de los Premios a la Excelencia Docente, unos galardones que entrega el Consejo Social y que tiene como objetivo reconocer la labor desempeñada por los docentes, y "reafirmar unos valores que, desde sus orígenes, constituyen la razón de ser de las universidades", ha destacado el presidente del Consejo Social, Francisco Gómez en su intervención.

El acto ha comenzado con la conferencia del catedrático y Premio a la Innovación Educativa por la Universidad de Cantabria, Laureano González Vega, quién ha destacado la importancia de la figura del profesor en la educación desde "todas las perspectivas, tanto en el aula, como en la investigación docente, como en la de gestor y en la de evaluador".

Quién fuera responsable de la evaluación de los más de 5.000 grados, másteres y doctorados a través de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), ha valorado de forma muy positiva el reconocimiento a los docentes con los premios que otorga el Consejo Social.

El protagonismo, tras la intervención de González Vega, ha pasado de inmediato a los premiados, que, previa intervención de sus respectivos decanos, han ido pasando por el escenario para recoger los premios.

La clausura del acto ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Alicante, Manuel palomar, quién ha felicitado a los premiados por "hacerse acreedores de la distinción gracias a su labor y al Consejo Social por la iniciativa". Palomar ha destacado la calidad docente la la Universidad de Alicante y ha señalado la importancia de la promoción del profesorado, algo que "desafortunádamente los últimos años se dificulta por las restricciones en la tasa de reposición" y ha reivindicado que "se considere la educación superior y la investigación, no como un gasto, sino como una inversión".

 

Premiados

Fernando Torres, del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la señal, ha recogido el premio de manos de la secretaria general de la Universidad y miembro del Consejo Social, Aranzazu Calzada, previa intervención del director de la Escuela Politécnica Superior, Andrés Montoyo.

Torres se ha referido al premio como "un reconocimiento a su trayectoria docente en la Universidad de Alicante y a los desarrollos que he realizado para creación de nuevas experiencias como los laboratorios docentes virtuales a través de Internet para que los alumnos puedan interactuar mejor en las prácticas en cualquier momento".

Diana Gil, del departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, ha sido la segunda en recoger el galardón, en este caso de manos de Francisco Irles, presidente de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Social. Antes había intervenido el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Antonio Hurtado.

Diana ha destacado que se trata de "un reconocimiento al trabajo en equipo, no sólo a una persona, sino a todo el aprendizaje con todos mis compañeros y compañeros a lo largo de los años que llevo aquí y con los estudiantes".

El tercer premiado, ha sido Francesc Xavier Llorca, del departament de Filologia Catalana, el galardón lo ha entregado Antonio Carbonell, presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social y su presentación, ha corrido a cargo de la decana de la Facultad de Educación, María Ángeles Martínez.

Francesc Xavier se ha referido a las encuestas docentes, "que los alumnos te valoren tanto, después de 25 años en esta Universidad, es muy importante, al igual que el premio provenga del Consejo Social, que es, al fin y al cabo, la representación de la sociedad alicantina y que nos indica el camino a seguir".

Juanjo Tarí, del departamento de Organización de Empresas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha recogido el premio de manos de Jacobo Navarro, director general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva y Juan Luis Nicolau, decano de la Facultad, ha sido el encargado de hacer su presentación.

Para Juanjo Tarí, "el premio supone una alegría y una satisfacción. Un refuerzo para seguir mostrando interés por la docencia, que creo que tiene que ser tan importante como la investigación".

Nuria Fernández, del departamento de Derecho Mercantil y Penal, ha recibido el galardón de manos de Luisa pastor, presidenta de la Diputación y miembro del Consejo Social. La presentación ha llegado de la mano de Pedro José Femenía, decano de la Facultad de Derecho.

Fernández ha explicado que el premio "significa un especial reconocimiento al trabajo realizado, valorando de forma especial la participación en proyectos de investigación, comisiones o en el diseño e implantación de los grados".

Rosa Martínez Espinosa, del departamento de Agroquímica y Bioquímica, ha recibido el premio de manos del presidente del Consejo Social, Francisco Gómez, tras ser presentado por el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras.

Rosa Martínez ha destacado la importancia de un premio que "reconoce tu labor por los propios compañeros y los alumnos. Un premio a una labor de muchos años, de poner a punto nuevas asignaturas, de intentar conectar mejor la docencia a diferentes niveles educativos e innovar".

El último de los premiados, José Miguel Santacreu, del departamento de Humanidades Contemporáneas, quién recogió el premio de manos del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y que había sido presentado por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Francisco Mesa.

Santacreu ha valorado el premio de forma muy positiva ya que "se trata de un galardón a la docencia universitaria, algo que no está suficientemente reconocido ya que se prima siempre la investigación y el dedicarse a la docencia siempre supone un poco sacrificar el ámbito de la investigación".

 

 

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