Saltar apartados

La Universidad de Alicante lidera un proyecto europeo para divulgar el patrimonio cultural entre las personas mayores

La Universidad Permanente coordina esta iniciativa de desarrollo e innovación a través de Erasmus+ junto a otras tres instituciones socias que desarrollan formación para mayores de Croacia, Polonia e Islandia

 

Proyecto_PatrimonioCultural1
Proyecto_PatrimonioCultural2
Proyecto_PatrimonioCultural3

 

Alicante. Lunes, 26 de noviembre de 2018

La Universidad de Alicante ha acogido la primera reunión de trabajo del proyecto europeo que lidera a través de la Universidad Permanente (UPUA) Heim- Patrimonio en movimiento. Una iniciativa enmarcada en el la convocatoria Erasmus+ y en la que participan, además de la UPUA, otras tres instituciones socias que desarrollan también formación para mayores: Pucko otvoreno uciliste Zagreb (Croacia); Towarzaystwo Demokratyczne Wschód (Polonia); U3A Reykjavik (Islandia).

El proyecto que lidera el equipo de investigadores de la UA pretende fomentar el conocimiento del patrimonio a nivel local y europeo con el objetivo de promover entre la ciudadanía los valores inherentes a la riqueza cultural. La iniciativa coordinada por la UPUA se desarrollará a lo largo de los próximos dos años y está previsto que finalice en diciembre de 2020.

La directora de la UPUA, Concepción Bru Ronda ha destacado que “este proyecto desarrollará y pondrá en práctica métodos innovadores de enseñanza de personas adultas que ponen en valor la experiencia y las habilidades de este colectivo, entre ellas las metodologías constructivas y cognitivas: aprendizaje en contexto, la clase invertida, el aprendizaje por proyectos y el uso de las TIC, ya que consideramos que la educación abierta y las prácticas innovadoras en la era digital son fundamentales en la sociedad actual. Así pues y queremos dar la oportunidad a los mayores de continuar formándose a lo largo de toda la vida en entornos innovadores, permitiéndoles ser una parte activa de la sociedad con el fin de evitar su exclusión y promover la cohesión intergeneracional, la comprensión intercultural y la pertenencia a la comunidad".

Los vicerrectores de Estudios y Relaciones Internacionales, Enrique Herrero y Juan Llopis, fueron los encargados de dar la bienvenida a los investigadores europeos que han participado en la primera reunión del proyecto que incorpora una serie de fases y etapas, entre las que se sitúa un mapeo previo, el diseño de guías metodológicas, el diseño de rutas, y formación piloto en patrimonio.

Bru ha incidido en que “una de las tareas esenciales del Proyecto es dar a conocer nuestro patrimonio (en cada país del proyecto) y al tiempo promover los valores inherentes a la riqueza cultural europea en las personas mayores, compartiendo, transmitiendo y descubriendo el patrimonio común que nos une, convirtiendo además a las personas mayores en agentes culturales. Con este objetivo los países implicados en HEIM, deberán estrechar lazos, investigar, analizar y reconocer las riquezas culturales comunes”.

La UPUA, ha participado desde 2003, en más de 20 proyectos, de los cuales 14 se han desarrollado en el marco de la UE encaminados a la mejora de la calidad educativa, la innovación docente y la trasferencia de resultados de los mismos a la sociedad en general y a las instituciones sociales y educativas, como estrategia esencial en la gestión del envejecimiento poblacional, y la inclusión de las personas mayores, en el S.XXI.   

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464