Saltar apartados

La Universidad de Alicante presenta la colección "Doris Lessing" de materiales docentes en inglés en una apuesta clara por el multilingüismo

 

Alicante, 29 de octubre de 2015

El Servicio de Lenguas y Cultura de la Universidad de Alicante (UA) inicia este año una nueva colección de materiales docentes de apoyo a la docencia en inglés, la colección «Doris Lessing», que responde al incremento de la docencia en inglés experimentada los últimos años a la Universidad. De hecho, la docencia multilingüe en la Universidad de Alicante ha continuado creciendo de forma que el curso pasado se impartieron 266 asignaturas en inglés, 73 en francés, 306 en valenciano y 95 en otras lenguas. La colección «Doris Lessing» se une a la de materiales en valenciano «Joan Fuster» que dispone ya de 169 publicaciones.

Según el rector de la UA, Manuel Palomar, «desde el equipo de gobierno de la Universidad de Alicante estamos convencidos que en un mundo globalizado como el nuestro es indispensable apostar por el multilingüismo. Nuestro alumnado pide adquirir una formación lingüística amplia y de calidad que le permita enfrentarse con garantías de éxito a las necesidades laborales del siglo XXI».

 

Colecciones Joan Fuster y Doris Lessing, apoyo a la docencia en valenciano e inglés

El nombre de la colección, Doris Lessing, quiere rendir homenaje a esta escritora inglesa que falleció en 2013. Galardonada con el premio Cataluña (1999), el Príncipe de Asturias (2001) y el premio Nobel de Literatura (2007), entre otros, toda su vida estuvo marcada por el compromiso político y social, especialmente en la lucha por la liberación de las mujeres, la denuncia del racismo y también de las condiciones de vida de las clases más desvalidas.

Esta colección se añade a la «Joan Fuster» de materiales docentes en valenciano que se puso en marcha el 1994 y que en la actualidad consta de 169 cuadernos, una decena de libros y algunas obras terminológicas de varias especialidades que permiten trabajar con bibliografía específica en valenciano.

Joan Fuster en valenciano, Doris Lessing en inglés, son escritores de una significación histórica remarcable que crearon escuela: se puede hablar de un antes y un después de sus escritos, puesto que ambos se avanzaron a su tiempo y representaron una nueva mentalidad que los obligó a vencer varias adversidades como la censura, las hostilidades oficiales y oficiosas, la carencia de medios o la ausencia de un ambiente cultural propicio. Los dos cultivaron varios géneros y temáticas y, curiosamente, ambos fueron aficionados a los aforismos –en el caso de Fuster, elevados a categoría literaria.

 

Potenciación del multilingüismo

Con esta nueva colección, la Universidad de Alicante continúa la línea de potenciación del multilingüismo que las principales instituciones académicas del entorno europeo están aplicando ya hace algunos años: «Queremos una universidad multilingüe –con estudios en castellano, valenciano, inglés, francés y otras lenguas– con un alumnado y un profesorado plurilingües activos que las usan y que desde una concepción integradora de la diversidad potencian la vocación internacional de la Universidad. A partir de la aplicación de las innovaciones didácticas y educativas que el multilingüismo introduce, esperamos que sea posible el desarrollo de las competencias de los aprendices en su formación integral a lo largo de la vida», añade el rector Palomar.

 

Nuevos cuadernos en inglés y valenciano, apoyo del Servicio de Lenguas y Cultura

Los dos primeros cuadernos en inglés de la colección Doris Lessing son: Acoustics Laboratory, de Jaime Ramis y otros, que recoge un conjunto de experiencias básicas de laboratorio de acústica destinadas a los estudiantes del grado en Sonido e Imagen, e Information management in communication, de Dolores Alemany, que recoge técnicas de investigación y gestión aplicadas, dirigidas a estudiantes del grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

Por otro lado, los últimos cuadernos de materiales docentes en valenciano de la colección «Joan Fuster» corresponden a disciplinas tan diversas como Administración Pública (Exercicis d’estadística aplicada a l’administració pública, de Òscar Forner u Objecte i mètodes d’investigació en la ciència política i de l’administració, de Bernabé Aldeguer), Psicología de la Salud (Psicòpates i assassins múltiples, de Natalia Albaladejo y, Maria Dolores Fernández) o Química (con Manual de Matemàtiques II per al grau de Química, de Lorena Segura y Juan Matías, o MMètodes d’anàlisi de materials polimèrics, de Maria Mercedes Pastor).

Además de la edición de cuadernos, el profesorado de la UA dispone del apoyo del Servicio de Lenguas y Cultura para la revisión de materiales docentes de asignaturas impartidas en valenciano e inglés a través de una convocatoria de ayudas la última edición de la cual recibieron apoyo materiales docentes de 41 asignaturas en inglés y 12 en valenciano.

 

Acoustics_Laboratory1

 

 

Materials_Polimerics1

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464