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Investigadores de la Universidad de Alicante diseñan drones de segunda generación

Basados en la inteligencia artificial, las aeronaves pueden tomar sus propias decisiones durante el vuelo y trabajar en equipo

 

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Imágenes del equipo de investigadores, prototipos de drones creados por los investigadores y pruebas de vuelo realizadas con prototipos comerciales

 

Alicante. Lunes, 2 de noviembre de 2015

Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante ha diseñado un sistema de control de alto nivel que permite el vuelo autónomo de drones. Gracias a esta tecnología incorporada en una placa de control, el vehículo puede alternar entre distintos planes de vuelo o definir los desplazamientos óptimos en función del entorno y la información recibida por sus sensores. Además, el sistema incorpora un mecanismo de comunicación con tierra que permite establecer nuevos planes de vuelo mientras la aeronave está en movimiento.

Este sistema supone un avance significativo frente a los existentes ya que no requiere de una supervisión constante y tiene autonomía para modificar la trayectoria con el objetivo final de cumplir su misión. Igualmente, su placa de control permite comunicaciones sencillas entre todas las aeronaves de un equipo de drones para posibilitar la resolución de una tarea de forma coordinada. 

En definitiva, esta tecnología posibilita actuaciones y sistemas basados en la inteligencia artificial, así como el desarrollo de conductas multi-drone.

Sus usos son múltiples al ser un dispositivo programable y discurren desde el desarrollo de aplicaciones de asistencia al piloto hasta el desarrollo de sistemas autónomos. “Algunos ejemplos podrían ser las tareas de búsqueda de recursos de manera cooperativa mejorando tanto el tiempo como la seguridad de los sistemas con un único dron; la entrega de paquetería con posibilidad de cálculo de ruta óptima en tiempo real; desarrollo de una patrulla de vigilancia distribuida y coordinada en tiempo real, entre otros”, explica el codirector del proyecto e investigador de la UA, Fidel Aznar.

"Este es un paso hacia la segunda generación de drones para que, poco a poco, sean más pequeños, baratos, y capaces de desarrollar tareas de manera totalmente autónoma", asegura Aznar.

La tecnología ideada por la UA es aplicable a todo tipo de aeronaves que utilicen el protocolo de comunicación MAVLINK, utilizado hoy en día en todo tipo de dispositivos no tripulados tanto aéreos como terrestres.

El sistema patentado se enmarca dentro del proyecto "Sistemas de enjambre inteligentes de vehículos aéreos no tripulados para tareas de seguridad y vigilancia", cofinanciados por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER.  El grupo de investigación responsable cuenta con Fidel Aznar, Mar Pujol, Ramón Rizo, Pilar Arques, Mireia Sempere, Francisco J. Mora, María José Pujol, Evaristo Colomina y Javier Botana.

 

(VÍDEO: Click en la imagen para ver el vídeo) 

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